martes, 7 de mayo de 2013

Perfil de una Diseñadora: Rebeca Tenuta

 UNA CHICA A PURO POP


Rebeca Tenuta. Diseñadora egresada de la Universidad de Morón. Trabajó para la marca Muaa, hoy con 27 años inauguró su negocio en zona sur de lencería y diseña sus pijamas.





Tiene 3 hermanos, es del partido de Esteban Echeverría, Monte Grande, nadie de su familia se dedicó al diseño, vivió un lapso en C.A.B.A., a los 19 años obtuvo su primer trabajó en una fábrica textil en el puesto de asistente, programo máquinas de sweater, trabajó en una estampería y durante 2 años perteneció a la marca Muaa como diseñadora.
Rebeca Tenuta junto a su socia Laura Cappa apostaron por la lencería de mujer: soutiens, culottes, pijamas y complementos; para ellos sleepwear y boxers. En su negocio “AREQUIPA” podemos encontrar desde estampas muy divertidas y únicas para las más jugadas, hasta lisos para las que son clásicas y diseños propios como también de otras marcas tales como Miss Mathel o La Braga.

- Había Una vez -


¿Cuándo empezó tu deseo por diseñar?
Desde muy chica, “siempre supe lo que quería hacer, nunca titubeé”. 
A los 7 años realizaba manualidades y a los 10 años estudié corte y confección, me hacía polleras, pantalones, vestidos… “no me salían muy bien” (risas).
Me acuerdo que me diseñé un pantalón de una tela “horrenda” muy calurosa, era más gordita  de chica y en ese momento se usaban con cintura alta, bien anchos en la botamanga, este era extremadamente ancho, ahora lo veo y me quedaba muy mal, pero lo amaba. Tengo joggings que todavía uso, no tire nada de lo que hice.

¿Cuál fue el primer diseño del que te sentiste orgullosa y en que te inspiraste?
Empecé a cursar en la facultad lencería y corsetería, diseñé una línea de conjuntos, top con culotte de diferentes variantes, incluso tiro alto. Me encantaron, los empecé a vender por cuenta propia, hasta hoy en día los continúo vendiendo.
Tienen un estilo parisino, lo combiné con una ocasión de uso para estar cómoda, en mi caso me quedaba  a dormir con mi novio, quería sentirme linda, confortable y divertida. Experimenté modificando un poco moldearías básicas.



¿Qué le recomendarías a una persona que hoy es estudiante de diseño?
Que no tengan miedo, y que absorban todos los conocimientos de otros,  porque es muy enriquecedor. Uno cuando cursa se revela contra todo lo que hay y hay que amigarse con lo que ya está,  porque a medida que pasa el tiempo tenés más fundamentos para crear tu propio estilo y que la gente te siga. Si conoces todo, te facilita encontrar el nicho al cual dirigirte.

¿Por qué AREQUIPA?
El año pasado viajé a Perú con mi novio, estábamos en una ciudad que se llama Miraflores y pasaban unas camionetas destruidas (risas) y decían “Coa, Coa, Arequipa, Arequipa, Coa, Miraflores” (grita entusiasta y sonríe) todo el tiempo pasaba una atrás de otra, nos quedó grabado y decidimos ponerle así.

Hablemos de diseño -


¿Cuáles son los materiales que elegís a la hora de trabajar para confeccionar tus prendas?
El punto, todo lo que es modal con lycra,  jersey, telas que cedan, para que se puedan adaptar a diferentes cuerpos. Estampados siempre!... Los combino con lisos para que queden armoniosos.
Trato de buscar estampas diferentes.

¿Cómo definirías tu estilo, tu colección?

(Risa picara y pensativa) Lo definiría estilo Pop, es una mezcla de cosas divertidas y creo que esa es la esencia del pop, mucho color, que sea llamativo.
Cuando yo hago mis prendas quiero que la gente se conecte con algo, un recuerdo, su niñez,  por eso soy cuidadosa a la hora de elegir las estampas, quizás no todas las chicas tuvieron una infancia como la mía, pero yo pretendo que las prendas tengan impacto visual y su mente viaje hacia otro lugar, un dibujo de la infancia, una banda que escucharon, que les produzca ternura, emoción, nostalgia… me gusta cuando la gente me dice “que lindo o que tierno”.
Tengo una línea para chicas de 12 a 18 años y otra de los 20 a los 40, es muy variado, quiero ofrecerles mi estética a todas, vienen señoras grandes y nenas. Hace unos días una señora de aproximadamente 50 años se llevó un pijama a lunares.
Sé que mi abuela de 80 años no me compraría el pijama con estampa de maffins, creo que el limites esta en los 50, pero depende de cada una.

¿A qué famoso te gustaría vestir?
(Piensa) Violeta Urtizberea, creo que ella va con el estilo, pienso que usaría mis diseños.


- Algo mas  -

¿Crees que el arte y la moda estén conectados?
Si, totalmente. El diseño tiene una función que el arte no tiene, los 2 parten de una inspiración, un sentimiento y generan algo.
Si no contemplas la función tu obra se cae (sonríe), eso no le pasa a un pintor o un escultor.

¿Pensás que hoy hay creatividad?
Esta bastante estandarizado, creo que en cada marca un 95% es tendencia de afuera y un 5% de lo que pueden crear los diseñadores, pero algunas marcas hacen la diferencia.
A mí me gusta mucho Complot, Las pepas, Muaa aunque muchos son diseños míos (risas), Lupe y otras. Accesorios no uso, los considero incómodos para trabajar, “no me gusta ornamentarme” (risas).

¿A quién Admiras?
A muchos. Nacionales Jesús Fernández en corsetería, Pablo Ramírez, de afuera Stella McCartney, John Galliano, Yamamoto.

                        Algunos de los diseños que ofrece
                                          AREQUIPA
                           Lingerie coquette & sleepwear.
¿Cuáles son tus proyectos y como te ves en un futuro?
Me veo dedicándome a esto toda mi vida, no puedo imaginarme haciendo otra cosa, quizás deseo en un futuro fabricar más cantidad de pijamas.-






* Si querés conocer mas de AREQUIPA entrá a su facebook.


                      










                      






No hay comentarios:

Publicar un comentario